COMUNIDADES VIRTUALES
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN RURAL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PLAN 2012
CURSO:
·
La tecnología
informática aplicada a los centros escolares.
COORDINADOR
DEL CURSO:
·
Maestro.
David de Jesús Rueda Ruiz
TRABAJO A ENTREGAR:
·
Ensayo de las
comunidades virtuales
DOCENTE EN FORMACION:
·
Edna
Yosune Constantino Azuara
SEMESTRE Y GRUPO:
·
2“A”
ACECECA, TANTOYUCA,
VERACRUZ, 27 de Junio 2017
Introducción
Mediante
la elaboración de este proyecto se hizo un análisis complejo de las comunidades
virtuales La idea de comunidad ha sido el corazón de la
Internet desde sus orígenes, gracias a los científicos que formaron comunidades
virtuales de investigación pero ya no en un terreno físico si no en un terreno
virtual, fueron que se empezaron a desarrollar más los términos de comunidad y
virtual, así mismo creando diferentes comunidades virtuales en todo el mundo.
En este proyecto se dará a conocer que las comunidades
virtuales son espacios interactivos donde profesor alumnos y sociedad acceden a
la información y desarrollan actividades basadas en la participación y la
colaboración. También se hablara sobre qué tipos de comunidades virtuales
existen podemos verlas en un conjunto de personas que confluyen en un espacio
virtual utilizando para el intercambio, sea comercial, personal,
educativo o social.
Al igual busca establecer procesos de aprendizaje a largo
plazo que apunten a la innovación desarrollo de desarrollo de capacidades,
mejoramiento de la práctica y fortalecimiento de los vínculos entre los
miembros.
Al igual también se dará a conocer los tres tipos de
bases virtuales que son moderación, protocolo e interacción ya que son
importantes saber sobre ellas posteriormente se seguirá con los ejemplos de las
plataformas virtuales.
La dimensión tecnológica esta representada por las
herramientas y aplicaciones informáticas por las que está construido el
entorno.
Para hacer frente a las demandas actuales, las comunidades virtuales de aprendizaje (CVA) surgen como espacios para la reflexión, pues no solo generan un diálogo efectivo entre los participantes, sino que propician la discusión y el aprendizaje activo y en donde todos colaboran, para lograr experiencias significativas.
Desarrollo
El término comunidad virtual designa a las personas unidas a través de Internet por valores o intereses comunes (por ejemplo, gustos, pasatiempos o profesiones) que usan una misma forma de comunicación para interaccionar entre ellos. La meta de la comunidad es crear valores a través del intercambio entre los miembros al compartir sugerencias o consejos o simplemente al debatir un tema. Todas estas personas tienen un sentimiento de pertenencia al grupo. La comunidad virtual no es más que una comunidad en un entorno on-line.
El término comunidad virtual designa a las personas unidas a través de Internet por valores o intereses comunes (por ejemplo, gustos, pasatiempos o profesiones) que usan una misma forma de comunicación para interaccionar entre ellos. La meta de la comunidad es crear valores a través del intercambio entre los miembros al compartir sugerencias o consejos o simplemente al debatir un tema. Todas estas personas tienen un sentimiento de pertenencia al grupo. La comunidad virtual no es más que una comunidad en un entorno on-line.
Las
comunidades virtuales son grupos de personas con algunos intereses similares
que se comunican a través del internet y comparten información dentro de las
instituciones. Todo esto se hace posible a través de las TIC ya que es como se
crean las comunidades virtuales. Las redes sociales se han convertido en una
herramienta muy útil en la vida en nuestra vida cotidiana ya que permite a las
personas comunicarse con sus amigos conocer personas de otros lugares compartir
contenidos e interactuar.
En
la actualidad se encuentran varios tipos de comunidades virtuales por ejemplo.
© Foros
de discusión
© Redes
sociales (Facebook, Twitter)
© Correo
electrónico y grupos de correo electrónico
© Grupos
de noticias
© Videoconferencias
© Chat
© wikipedia
© Dimensión
de Usuario Múltiple:
© Sistemas
Peer to Peer (P2P)
© BBS
(sistema de tablón de anuncios)
Las comunidades virtuales tienen mucha influencia
en la educación. En la actualidad del siglo XXI la tecnología se ha filtrado al
campo educativo y cada vez influye más en las cuestiones del aprendizaje. Las
comunidades virtuales logran facilitar la interacción entre personas para el
fin de la educación por sus características de flexibilidad de tiempo y
comunicación en tiempo real y información accesible a través de computadoras,
tablets o celulares, etc.
Existen 3 tipos de comunidades virtuales según, Hagel y Armstrong (1997)
Existen 3 tipos de comunidades virtuales según, Hagel y Armstrong (1997)
© Geográficas:
agrupan personas que viven en una misma área geográfica o interesadas en
intercambiar información sobre un área geográfica, por ejemplo: amantes de
Paris, de la India etcétera.
© Democráticas:
reúnen usuarios de características demográficas similares, por ejemplo jóvenes,
personas de edad madura, mujeres, personas de una misma profesión.
© Temáticas:
orientadas hacia discusión de un tema de interés para los usuarios de tipo
científico, cultural, político, comercial, recreativo, económico o social.
Estructurara y dinámica de la comunidad
La
comunidad virtual funciona y se jerarquiza igual que una comunidad normal, la
diferencia está en el protocolo de comunicación y en las herramientas de
gestión que el entorno de internet pone a disposición del grupo para definir
los roles de cada miembro.
Una
comunidad de tamaño medio, requiere de líderes,
moderadores, contribuyentes y mirones (que no participan). Los
líderes lanzan el proyecto, los moderadores están más cerca de los miembros y
son los que proponen temas a la comunidad animando a la participación de los
miembros. Efectúan labores de control de contenidos inadecuados y ayuda a los
miembros. Los contribuyentes aportan contenido y vienen a ser los miembros más
importantes de la comunidad sin los cuales esta no tendría sentido. Finalmente
los mirones no aportan más que su propia presencia, que para la comunidad es
importante también.
Moderación: Todas las comunidades
tienen normas, roles de usuarios. Las normas tienen recompensas como pasar de
contribuyente a moderador o castigos como puede ser la expulsión del grupo.
Protocolo común: Todos los
miembros se comunican para poder entenderse y evitar divisiones.
Interacción: Sin interacción la
comunidad pierde todo el sentido.
Plataformas
de una comunidad virtual
Para escoger la plataforma justa para tu grupo
profesional debes tener en cuenta algunas variables, como por ejemplo: conocer
a tu audiencia, qué tipo de contenido quieres publicar, qué interacción esperas
crear con los usuarios y si estás dispuesto a permitir publicidad externa en el
grupo, entre otras.
Ejemplos de unas
plataformas gratuitas más comunes.
© Facebook groups
©
LinkedinGroup
©
Google
plus communities
©
BuddyPress
Conclusion
Las Comunidades Virtuales son espacios en Internet
dedicados a facilitar la comunicación entre individuos que se encuentran en
lugares distintos a la vez. De esta manera los integrantes de una comunidad
pueden compartir información-noticias, juegos, conocimientos, herramientas
multitudinarias, etc.- trabajar colaborativamente y aprender, simultáneamente, acortando
distancias, tiempo y dinero.
Dentro de la educación las Comunidades Virtuales pueden
ser de gran ayuda si se utilizan de manera correcta. Pues el docente puede
usarlas para mantenerse en contacto con sus alumnos y a pesar de los
imprevistos que puedan surgir. De esta manera se puede brindar al alumno una
atención más personalizada.
Las Comunidades Virtuales especializadas en el
aprendizaje son comunidades son creadas para resolver o analizar problemas,
buscar soluciones, comprender fenómenos o simplemente aprender de forma
conjunta. Superando el simple modelo de interacción entre sus miembros. El
aprendizaje en Comunidad facilita el desarrollo de procesos cognitivos, como la
observación, el análisis, la capacidad de síntesis, la comparación, la
clasificación, tomara decisiones y el trabajo colaborativo.
Podría decirse que las
Comunidades Virtuales de Aprendizaje puede ser tan buenas o tan malas según el
uso que se les dé dentro de la educación, es importante decir que dichas
Comunidades son producto del constante cambio y evolución que ha tenido la
tecnología en las últimas décadas y siendo así esto representa un reto
significativo para la escuela pare incluir en su sistema de trabajo, mas sin
embargo muy enriquecedor para los alumnos o niños. Las comunidades de virtuales son instrumentos validos para
conseguir una educación de calidad.
Por lo
cual esas herramientas deben ser utilizada de forma constructivista para
un aprendizaje metacognitivo en los sujetos en la constante revolución
tecnológica del Siglo XXI..
CURSO:
· La tecnología
informática aplicada a los centros escolares.
COORDINADOR DEL CURSO:
· Maestro. David de Jesús Rueda Ruiz
TRABAJO A ENTREGAR:
· Ensayo de las comunidades virtuales
DOCENTE EN FORMACION:
· FRANCISTO HERNANDEZ
SEMESTRE Y GRUPO:
· 2“A”
Introducción
Hoy
en día las comunidades virtuales son usadas por miles de personas incluyendo
los niños y niñas que cursan la educación primaria. Se calcula que tan solo en
el 2010 en México había 12.5 millones de usuarios de Facebook. Muchas de estas
redes sociales son usadas con fines de comunicación y entretenimiento a pesar
de que también se pueden usar en el ámbito educativo, ya que tienen un elevado
potencial en esta rama.
Dentro
de este escrito se hablara acerca de lo que es una comunidad virtual de
aprendizaje, algunas de sus ventajas y las limitaciones que se presentan en su
uso.
Antes
de saber lo que es una comunidad virtual de aprendizaje tenemos que conocer lo
que es una comunidad virtual, que según Cabero (2006) son ‘’Comunidades de
personas, que comparten unos valores e intereses comunes, y que se comunican a
través de las diferentes herramientas de comunicación que nos ofrecen las redes
telemáticas, sean sincrónicas o asincrónicas’’. Dentro de una comunidad
virtual: Se reúnen personas para intercomunicar por medio de redes de forma
continua.
El intercambio de información puede ser formal
o informal por la cual se construyen elementos fundamentales. Constituyen un
entorno privilegiado de aprendizaje sobre relaciones profesionales.
Haciendo
referencia a lo dicho en las definiciones anteriores, una comunidad virtual de
aprendizaje se refiere a un grupo de personas que interactúan por medio de una
red, teniendo como fin, el logro o finalización de cualquier tarea educativa,
trabajando en un ambiente colaborativo para lograr los objetivos en común de la
mejor manera posible con el nivel de calidad requerido.
Estas
comunidades son centros de aprendizaje que brindan al docente una gama de
oportunidades para desarrollar estrategias de enseñanza-aprendizaje para llevar
a cabo las clases o complementarlas. Por tal motivo en la mayoría de los
centros escolares se cuenta con un aula de medios, donde se llevan a cabo
clases virtuales que como afirma Turoff (1995) una “clase virtual es un método
de enseñanza y aprendizaje inserto en un sistema de comunicación mediante el
ordenador.
Desarrollo
El potencial educativo varía según el
tipo de comunidad virtual.
Las Comunidades Virtuales son
espacios en Internet destinados a facilitar la comunicación, entre los miembros
del grupo al que pertenecen y que se encuentran en distintos puntos
geográficos.
Así, los integrantes colaboran a
través de medios de comunicación como listas de distribución, grupos de
noticias, canales de chat, mensajería instantánea y otros recursos compartidos
como bibliotecas, juegos, documentos, etcétera.
Dentro de una Comunidad Virtual,
existen 2 tipos de roles que son asignados a los miembros del grupo, por un
lado se encuentran los administradores que manipulan y coordinan la
comunicación y la información de la comunidad y por otro lado los
participantes, que emplean los recursos proporcionados por el administrador
para llevar a cabo los fines definidos.
Una Comunidad
virtual es aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen
lugar, no en un espacio físico sino en un espacio virtual como Internet.
Las Comunidades Virtuales son
espacios en Internet destinados a facilitar la comunicación entre los miembros
del grupo al que pertenecen y que se encuentran en distintos puntos
geográficos.
Las comunidades virtuales son una
herramienta para la interacción en Internet, dichas comunidades se forman a
través de distintos intereses, propósitos, objetivos y fines algunos de los
cuales son: el intercambio de información, la búsqueda de empatía y expresión
de emociones con otros usuarios, socializar y debatir, preguntar, discutir,
aportar sobre temas de interés o relevancia de la comunidad.
Una Comunidad virtual es aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones
y relaciones tienen lugar, no en un espacio físico sino en un espacio virtual
como Internet.
Conclusión
Al saber los tipos de comunidades virtuales podemos darnos cuenta que se
pueden utilizar en muchos ámbitos, y claro el educativo no podía quedarse
atrás.
Las comunidades virtuales tienen un gran potencial educativo para ser
aplicadas y utilizadas como herramientas de enseñanza-aprendizaje, por ello
existen las comunidades virtuales de aprendizaje las cuales tienen un objetivo
claro.
A partir del conocimiento de las comunidades virtuales y su aplicación
en la educación llego a la conclusión de que son sitios que debemos conocer
bien puesto que como ha aumentado la demanda tecnología y a los nuevos alumnos
es lo que más les llama la atención y se les facilita, para los maestros se
convierte en una excelente herramienta para apoyar el aprendizaje creando
comunidades destinadas a ello. Además de brindar diferentes posibilidades tanto
a alumnos como a maestros, ayudará a que se establezcan relaciones entre otras
cosas.
Quiero remarcar las
principales características de las comunidades virtuales tales como la
interacción social, la participación, la colaboración y el intercambio. Pues
éstas mantienen a la comunidad de aprendizaje, mediante un compromiso continuo
de compartir este viaje de exploración con otros.
CURSO:
· La tecnología informática aplicada a los centros escolares.
· Maestro. David de Jesús Rueda Ruiz
TRABAJO A ENTREGAR:
· Ensayo de las comunidades virtuales
DOCENTE EN FORMACION:
· JESUS ANGEL DEL ANGEL HERNANDEZ
SEMESTRE Y GRUPO:
· 2“A”
JESUS ANGEL DEL ANGEL HERNANDEZ
La idea de comunidad ha sido el corazón de la Internet desde sus orígenes, gracias a los científicos que formaron comunidades virtuales de investigación pero ya no en un terreno físico si no en un terreno virtual, fueron que se empezaron a desarrollar más los términos de comunidad y virtual, así mismo creando diferentes comunidades virtuales en todo el mundo, el hecho de que la interacción entre las personas se pueda realizar entre personas reales, pero enlazadas mediante redes telemáticas y ordenadores es lo que lleva al término de comunidad virtual.
INTRODUCCION
La idea de comunidad ha sido el corazón de la Internet desde sus orígenes, gracias a los científicos que formaron comunidades virtuales de investigación pero ya no en un terreno físico si no en un terreno virtual, fueron que se empezaron a desarrollar más los términos de comunidad y virtual, así mismo creando diferentes comunidades virtuales en todo el mundo, el hecho de que la interacción entre las personas se pueda realizar entre personas reales, pero enlazadas mediante redes telemáticas y ordenadores es lo que lleva al término de comunidad virtual.
En este ensayo hablare de una de las aplicaciones tecnológicas que
se ha desarrollado para la ayuda de los usuarios, es decir, las comunidades
virtuales. Para ello comenzaré explicando que son las comunidades virtuales,
mencionando sus características, así como la aplicación que se puede dar en el
ámbito educativo dando mi opinión de acerca de tema, ya que alguna de las
ventajas que ha tenido la escuela es que al hacer uso de la tecnología en la
educación. Desarrollar un ambiente educativo basado en Web es un objetivo
beneficioso, pero para que el sistema sea exitoso es importante planearlo
cuidadosamente y el reto de este desarrollo es mantener enfrente el objetivo
educativo, Desarrollar un ambiente educativo basado en Web es un objetivo
beneficioso, pero para que el sistema sea exitoso es importante planearlo
cuidadosamente y el reto de este desarrollo es mantener enfrente el objetivo
educativo
Vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar, no en un
espacio físico sino en un espacio virtual como internet. Las comunidades
virtuales se forman a partir de intereses similares entre un grupo de personas.
Se organizan y se llevan a cabo a partir de objetivos en específico. Puede ser
de cualquier tema, no hay restricciones. Las comunidades saben que son redes,
evolucionan de este modo, ampliando los miembros, diversificándose entre sí,
nacen en el ciberespacio.
ENSAYO
En mi opinión las comunidades virtuales han tenido gran impacto en
la educación, gracias a ellas la forma en la que aprendemos se hace más fácil,
pues nos permiten tener acceso a la información de una forma más rápida, y
obtener ayuda o apoyo en cualquier momento sin importar donde te encuentres.
Con el uso del internet y de estas comunidades, podemos trabajar en conjunto
con nuestros compañeros y docente en tiempo y forma sin la necesidad de
encontrarnos en el mismo espacio. Para mí, las ventajas que ofrecen las
comunidades virtuales son muchos mayores a las desventajas, simplemente hay que
saber darle un buen uso, como todo en la vida.
Las comunidades virtuales nos benefician desde un contexto
educativo. Porque nos proveen información para la realización de asignaciones,
informes orales, escritos, monografías, ensayos, reflexiones y la búsqueda de
información desde cualquier lugar.
También se dice que las comunidades virtuales son una herramienta
para la interacción en Internet, dichas comunidades se forman a través de
distintos intereses, propósitos, objetivos y fines algunos de los cuales son:
el intercambio de información, la búsqueda de empatía y expresión de emociones
con otros usuarios, socializar y debatir, preguntar, discutir, aportar sobre
temas de interés o relevancia de la comunidad, En la actualidad las comunidades
virtuales tienen una gran importancia en la educación ya que en los tiempos
actuales la comunicación a través de la red es algo básico no solo como
herramienta de comunicación masiva, sino también como herramienta de trabajo,
ya que basta con publicar contenidos, lecturas y tareas en la Web para tener
una interacción social entre los participantes, Junto con la transformación de
las funciones tradicionalmente otorgadas al sistema educativo, la nueva
configuración mediática resultante del encuentro de las telecomunicaciones y de
las tecnologías digitales ha generado un proceso de fuerte concurrencia con los
entornos formativos convencionales y con los ámbitos tradicionales de
socialización. El consumo cultural en occidente se ha transformado
sustancialmente en las últimas décadas
Considero que la interacción on-line se convierte en un recurso
porque hay personas que son penosas y se les facilita más el comunicarse por
este medio, o también es un recurso para personas que se encuentran distantes o
cuentan con poca disponibilidad de tiempo, pero a mi parecer esta interacción
se está convirtiendo más en una limitación, los entornos virtuales de
aprendizaje resultan un escenario óptimo para promover dicha alfabetización, ya
que permiten abordar la formación de las tres dimensiones básicas que la
conforman: el conocimiento y uso instrumental de aplicaciones informáticas; la
adquisición de habilidades cognitivas para el manejo de información
hipertextual y multimedia; y el desarrollo de una actitud crítica y reflexiva
para valorar tanto la información, como las herramientas tecnológicas
disponibles. Estos entornos no fueron creados originalmente con fines
educativos, sino que se los adoptó con posterioridad en el ámbito de la
enseñanza.
CONCLUSIÓN
Las nuevas tecnologías de la comunicación están desarrollando
nuevas formas de socialización. Alrededor de internet han ido apareciendo
comunidades virtuales que desarrollan sus propias formas de funcionamiento.
Es por ello que las comunidades virtuales traen consigo nuevas
opciones y herramientas educativas que están transformando la educación porque
se logran experiencias significativas tanto para cada uno de los alumnos como
para los docentes.
.Las redes sociales se han convertido en una herramienta muy útil
en nuestra vida cotidiana, ya que permite a las personas comunicarse con sus
amigos, conocer apersonas de otros lugares a fin de compartir contenidos,
interactuar, relacionarse etc., estas suelen ser de carácter educativo,
profesional, comercial, o simplemente por entretenimiento.
Pude darme cuenta que podemos encontrar multitud de definiciones
acerca de las comunidades virtuales pero en mi punto de vista entiendo que las
comunidades virtuales como un espacio en Internet donde varias personas
pertenecientes a un grupo que tienen las mismas necesidades o preferencias
pueden establecer una comunicación sin necesidad de estar en el mismo lugar
físicamente, apoyando así a que puedan compartirse información y establecer
relaciones, entre otras cosas, durante el proceso educativo en la comunidad
debemos de mostrarnos serios y reflexivos sobre todo tener un buen razonamiento
crítico al apropiarnos de la información por medio de la cual generaremos
nuestro conocimiento, y que internet es una herramienta que nos pude ayudar a
nuestro máximos aprovechamiento en la educación, pero lo más importante es que
dentro de la comunidad los estudiantes se formen y modifiquen su conocimiento y
se logren los objetivos de la comunidad. A partir del conocimiento de las
comunidades virtuales y su aplicación en la educación concluyo con que son
sitios que debemos conocer bien puesto que como ha aumentado la demanda
tecnología y a los nuevos alumnos es lo que más les llama la atención y se les
facilita, para los maestros se convierte en una excelente herramienta para
apoyar el aprendizaje creando comunidades destinadas a ello, además de brindar
diferentes posibilidades tanto a alumnos como a maestros, ayudará a que se
establezcan relaciones entre otras cosas. Nuevas tecnologías de la comunicación
están desarrollando nuevas formas desocialización. Alrededor de Internet han
ido apareciendo comunidades virtuales que desarrollan sus propias formas de
funcionamiento.
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